Nace negocio de ‘factoring’ panelero

Con emprendimiento tecnológico buscan generar liquidez financiera a pequeños productores de panela.

La existencia de fabricantes de panela sin recursos para financiar su actividad y compradores necesitando el producto, fue lo que impulsó a Mesfix, una plataforma de negociación electrónica, que busca trabajar en este sector. Esta compañía desarrolla, a partir de los modelos de financiación ‘crowdfunding’ y ‘factoring’, la posibilidad de generar liquidez a los productores, a cambio de las facturas por cobrar a plazos. La operación consiste en, a través de la plataforma, ofrecer a los inversionistas las facturas que emiten los productores de panela, que han formado contratos de proveeduría con la empresa María Panela.

Publicidad
Así, las personas interesadas en invertir pueden comprar una sola factura o grupos de facturas y generar una rentabilidad hasta de 17 por ciento, en corto plazo. 

Entre las condiciones que se exigen a los paneleros están, que el máximo de capital por recibir sea de hasta 85 por ciento del total de la factura, la que se paga efectivamente en el tiempo establecido, luego de los descuentos de rigor, como IVA y retenciones fiscales, al igual que la comisión o tasa de interés que se cobra por la negociación previa del título valor. Mesfix es un emprendimiento de servicios financieros soportados por tecnología. Además, es uno de los 10 finalistas del Visa’s Everywhere Initiative, un programa diseñado por Visa para impulsar la próxima generación de pagos. Mesfix hace parte del programa Microsoft BizSpark, a través del cual la multinacional busca impulsar el éxito de los emprendedores, brindándoles ‘software’, soporte técnico y oportunidades de negocio sin costos iniciales. “Logramos generar un mecanismo que permite la inclusión financiera e innovación del sector primario de la economía del país al utilizar motores de decisión de crédito en línea y de forma rápida”, explicó Felipe Tascón, Fundador y CEO de Mesfix